jueves, 19 de enero de 2012

La Atlántida: ¿realidad o fruto de la imaginación de Platón? INTRO


Durante varios milenios, y con mas énfasis en los dos últimos siglos, la idea de una civilización que fue sepultada bajo las aguas de algún lugar del mundo ha alimentado la imaginación de los aficionados de los misterios y despertado el interés de historiadores y antropólogos por encontrarla. Dicha civilización eran los Atlantes, oriundos de una isla desaparecida llamada la Atlántida.







El origen de los Atlantes, su cultura y la localización de la isla, hasta hoy en día, son unos de los grandes misterios de la humanidad, por eso este misterio ha sido un gran motivo de especulaciones. Algunas de estas dicen que eran una civilización tecnológicamente más avanzada tecnológicamente a la nuestra e inmensamente rica en recursos, y otra que dicen que no existe que solo es un paralelismo de otras civilizaciones. Pero como en todo misterio inexplicable, no pueden faltar las teorías que tiene como centro la intervención extraterrestre, o sea dicen que esta civilización no era terrestre y por algún tiempo eligieron la Tierra para habitar y partieron sin dejar rastros. Por ahora dejemos las especulaciones de lado, en otros artículos hablaremos sobre ellas, así que vayamos a lo poco que se ha documentado sobre esta civilización.


Los primeros documentos en los cuales se mencionaba y se describía la Atlántida fue en los diálogos de Timeo y Critias, estos fueron escritos por el famoso filósofo griego Platón alrededor del año 347 a.c. En estos textos se describía de forma precisa dicha civilización y se afirmaba que era una historia verídica. Por esto, a partir del siglo XIX, llevo a que se hayan propuesto centenares de posibles lugares, basados en la descripción de Platón, para la ubicación de esta isla.


En la actualidad, sabemos que estos relatos son demasiados idílico y que presentan algunos datos con muy poca lógica, por lo que nos resulta poco creíble. Pero igual vamos a entrar de lleno en estos textos, ya que podríamos sacar datos interesantes de ellos, así que a continuación va un breve resumen sobre estos…


Los relatos de Timeo y Critias


En el Critias, cuenta una historia que de niño le conto su bisabuelo y que este, a su vez, supo de Solón, el un legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios.


La historia que narra, se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón, para contar cómo los atenienses detuvieron el avance de los atlantes, habitantes de isla llamada Atlántida, situada más allá de las Columnas de Hércules. Tambien cuenta que al poco tiempo de ser derrotados, la isla dfue sumergida por el mar a causa de un terremoto y de un gran maremoto (llámese tsunami).


En el Timeo, Critias habla de la Atlántida durante un debate sobre la sociedad ideal. Ahí aprovecha a contar de cómo él se enteró de la historia y cómo fue que Solón la escuchó; da unas “pistas” sobre la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el Mediterráneo; cuenta sobre la victoria de los atenienses y, finalmente, cómo fue que la Atlántida se perdió en las aguas el mar. En el Critias, se relata sobre la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida. Luego comienza a contar sobre cómo fue que sus dioses decidieron castigarlos por su soberbia. Este relato no tiene final ya que se interrumpe abruptamente.




Ahora pasemos a lo que este texto nos permite deducir sobre la Atlántida, la historia del imperio Atlante y la caída del mismo...
Una de las ubicaciones mayor aceptación




Según Platón la Atlántida se encuentraba frente a las Columnas de Hércules (lugar que la mayoría de los expertos sería el estrecho de Gibraltar) y la describe como una isla más grande que Libia y Asia menor juntas. También habla de su geografía como extensa y llana que en cuyo centro había una colina, y que a su vez estaba rodeada de tres anillos concéntricos de mar.






Representación gráfica de la Atlántida
En la cima de esa colina se situaba un templo dedicado a Poseidón y Clito rodeado por un muro enteramente de oro. A su lado, otro templo de Poseidón estaba hecho de plata.




Favorecida por Poseidón, la tierra de la Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales (además de los ya nombrados también había estaño y oricalco, este ultimo los expertos suponen que era una aleación natural del cobre), grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera; numerosos animales y variados alimentos provenientes de la tierra.










Pasemos a lo que se habla sobre la historia de los atlantes…


Cuenta el relato que Poseidón era el amo y señor de las tierras atlantes, ya que por el reparto de tierras entre los dioses, a Poseidón le correspondió la región a la cual pertenecía la Atlántida. Por este motivo los atlantes veneraban a este dios.


El relato cuenta que Poseidón se enamoró de una mortal llamada Cleito y para protegerla, creó dos anillos concéntricos de mar en torno de la montaña que habitaba su amada. La pareja tuvo diez hijos, para los cuales el dios dividió la isla en respectivos diez reinos. Al hijo mayor, Atlas, le entregó el reino que comprendía la montaña rodeada de círculos de agua, dándole mayor autoridad que los restantes hermanos. Pero no se termino ahí, ya que en honor a él, la isla fue llamada Atlántida y el mar que la rodeaba, Atlántico.


Por último vayamos a la caída del imperio…


La Atlántida era gobernada por leyes que se encontraban escritas en una columna de oro y cobre que se situaba en el centro de la isla. Las principales leyes eran aquellas que disponían que los distintos reyes debían ayudarse mutuamente, no atacarse unos a otros y tomar las decisiones referidas a la guerra por consenso y bajo la dirección del hermano mayor Atlas.




Templo de Poseidón


Cuando los hijos de Poseidón se dejaron llevar por el gran poder que tenían sobre las demás civilizaciones, la soberbia y las ansias de más poder se volvieron características de los atlantes. Según el Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de Libia hasta Egipto y de Europa, hasta Tirrenia. Pero eso fue hasta que trataron conquistar a Grecia y Egipto, en donde con ayuda de los atenienses fueron derrotados.


Por esa soberbia los dioses decidieron castigar a los atlantes, pero el relato se interrumpe justo en el momento en que los dioses se reúnen para determinar la sanción. Nadie sabe si ese es el fin del relato o si con el correr del tiempo esas paginas se perdieron, pero la mayoría de nosotros asumimos que el castigo fue un gran terremoto que hizo grandes destrozos en la isla seguido un tsunami que termino de sepultarla en las aguas del mar.


Este articulo, como lo dice el titulo, fue a modo de introducción, en los próximos capítulos nos introduciremos mas en las teorías que se han propuesto y en las noticias que puedan surgir sobre este misterio.


Para finalizar les dejo algo de humor gráfico...





Hasta el proximo artículo y gracias por su preferencia. Saludos!!!

No hay comentarios: