viernes, 20 de enero de 2012

La Atlántida: ¿realidad o fruto de la imaginación de Platón? TEORÍAS

Como ya habíamos estado hablando, en el anterior post, sobre el misterio de la Atlántida y el poder que tiene este misterio para sembrar especulaciones en las cabezas de historiadores e antropólogos, voy pasar directo a los frutos que dieron esas cabezas.
Unos de los primeros que formulo una teoría sobre este misterio, fue Francisco López de Gómara en 1552 a través de su obra Historia General de las Indias, en ella afirma que Colón pudo haber estado influido por la leyenda Atlántida para encontrar América y que pudo haber un vinculo entre aztecas y atlantes.
Durante los siglos XVI y XVII, varias islas figuraron en los mapas como restos del continente perdido. En 1626, el filósofo inglés Francis Bacon publica The New Atlantis, utopía a favor de un mundo basado en los principios de la razón y el progreso científico y técnico.
A partir del siglo XIX, la historia de la Atlántida adquiere una gran fascinación en la gente, la cual continua hasta hoy en día. En 1869, Julio Verne escribe Veinte mil leguas de viaje submarino, en esta novela se describe el encuentro de los protagonistas con los restos de la sumergida Atlántida. Pero Verne no era el único de su época que escribiría sobre este tema. En 1883, Ignatius Donnelly, llamado por muchos como el primer “atlantólogo” por su gran interés en el tema, publica Atlantis: The Antediluvian World. En dicha obra, a partir de las semejanzas que él aprecia entre las culturas egipcia y mesoamericana, hace converger una serie de antecedentes y observaciones que lo llevan a concluir que hubo una civilización desaparecida que fue la madre de todas las civilizaciones y que ha perdurado gracias a la leyenda de la Atlántida.

Ignatius Donnelly
El impulso que generado la obra de Donnelly, motivo a muchos historiadores y arqueólogos a desarrollar teorías que ubican la Atlántida en diferentes lugares y asociando a los atlantes con diferentes civilizaciones antiguas.
Asi fue que en 1888, la mística Madame Blavatsky publicó La Doctrina Secreta. Allí aludía al El Libro de Dzyan un supuesto documento tibetano cuyo origen sería la Atlántida. Según ella, los atlantes habrían sido una raza de humanos anterior a la nuestra, cuya civilización habría alcanzado un notable desarrollo científico y espiritual, superior al actual. Tambien vincula a la Atlantida con otros supuestos continentes perdidos como Mu y Lemuria.
Despues, entrado ya el siglo XX, el británico Frost sugiere que el imperio atlante era solo una representación literaria del imperio cretense, que por lo que se sabe era tan poderoso que dominaba a la Grecia primitiva. Cuando fue realizada esta teoría, no fue muy aceptada por los expertos pero al transcurrir el tiempo empezó a ser más difundida y asi fue captando seguidores, hasta ser una de las teorías con más apoyo.
Este apoyo fue gracias al arqueólogo griego Marinatos y al sismólogo Galanopoulos, ya que el primero en 1938, plantea el fin de la civilización cretense a causa de la erupción del volcán de Santorini. Y el segundo ya que en 1960, después de varios años de trabajo, publica un artículo en donde relaciona la tesis de Marinatos con los textos de Platón. Estos hechos le dieron credibilidad que le faltaba a la teoría de Frost.
En 1940, un médium norteamericano predice que en 1968 la Atlántida volveria a la superficie en las costas de Florida y la describió como una civilización altamente evolucionada, que estaba dotada de barcos y aviación alimentados por un misterioso tipo de cristal energético. Un año después de dicha fecha se descubre en las aguas cercanas a la isla de Bimini, a menos de 100 km de Miami, una formación rocosa a menos de 10 metros de profundidad. A esta formación se le llamo Muro de Bimini y fue considerada como parte de la Atlántida, ya que cumplía con la predicción del médium. Pero para los expertos geólogos solo se trata de una simple formación geológica y no de los restos de una civilización perdida.
Muro de Bimini

La mayoría de estas teorías, incluyendo la de Donnelly, fueron desechadas por la comprobación del fenómeno de la deriva continental durante los años 50. Por esto, en la actualidad la mayoría de las teorías se acercan más a la teoría de Frost que a la de Donelly, o sea, que estas proponen que la civilización atlante fue descrita por Platón basándose en alguna civilización conocida.



En 2001, el investigador Jim Allen aseguró encontrar pruebas de la perdida isla en el altiplano boliviano, en Pampa Aullagas. El mismo Allen dirigió un documental para Discovery llamado La Atlántida en los Andes. Esta teoría se basa en los resultados de investigaciones respecto a la formación mineralógica del Altiplano, así como también en resultados de una expedición realizada en 1999 en el lago Titicaca. Además, Allen y otros arqueólogos, datan el origen de las ruinas de Tiahuanaco, presentes en la zona, en unos doce mil años atrás, ósea alrededor del año10.000 a.c.. Esto coincidiría con la fecha de la Atlántida platónica.
Pero para la comunidad científica esta teoría es inválida, ya que las dataciones propuestas para Tiahuanaco y las extrapolaciones a partir de los textos antiguos, contradicen todos los estudios realizados al respecto. Igual los defensores de esta teoría no bajan los brazos, estos dicen que la teoría podría explicar el misterio del hallazgo de trazas de nicotina y cocaína en momias egipcias. También hacen notar el parecido de Tenochtitlán, construida por los aztecas en el siglo XIV, con la descripción de Platón de la Atlántida.

Ante la cantidad de sitios propuestos para la Atlántida el periodista Michael Shermer, sostiene que todas las teorías sobre donde se encuentra la Atlántida no son del todo completas y que poseen muchos defectos. Por ello, dicho periodista rechaza en general estas teorías y señala que el mito es solo una percepción de Platón que plasmo en los relatos sobre las consecuencias que traía la guerra en lo económico y social. Estos relatos solo presentarían una enseñanza sobre una civilización que al enriquecerse quiere ganar territorios y poder sobre las demás civilizaciones, y por esto fue e castigada por sus dioses
Toma del satélite IRS

En 1996,dos investigadores alemanes, Werner Wickboldt y Rainer W. Kühne, gracias al satélite indio IRS hallan formas geométricas sobre el terreno del Espacio Natural de Doñana, cercano al Estrecho de Gibraltar. Pero estos alemanes no fueron los primeros en proponer ese lugar para el emplazamiento de la Atlántida, ya que anteriormente fue propuesta por dos españoles: José Pellicer de Ossau en 1673 y Juan Fernández Amador en 1919; después, por los alemanes Adolf Schülten en 1922, y por ultimo Otto Jessen y Richard Hennig en los años 30. Las imágenes captadas por el satelite muestran dos posibles estructuras rectangulares y un par de posibles formas circulares concéntricas que han sido interpretadas por Werner Wickboldt como restos de los templos de Cleito y Poseidón.
Sin embargo, en el 2005, estudios arqueológicos y geológicos realizados en el campo por un equipo multidisciplinar de investigadores en el marco del Proyecto Hinojos, demostraron que en ese lugar no existieron nunca ninguna construcción con aquellas características y que solo era una ilusión óptica originada por las sombras y restos de canales naturales de ríos, en una foto de satélite demasiado alejada y con poca resolución.
En el 2002, el chileno Jaime Manuschevich, plantea en su libro "La Atlántida, el mito descifrado" que el lugar de la Atlántida es el territorio norte del Gran Valle del Rift, que hoy corresponde a Israel y el Sinaí, que fue una isla hasta el 5600 a.c., rodeada por el valle de Jeezrael por el norte, por el Mar Muerto y el Mar Rojo por el este y el Golfo de Suez por el oeste. 

Pero casi una década después de captadas las imágenes, en el 2005, un equipo multidisciplinar de investigadores trabajando para el, mediante las pruebas realizadas por ellos demostraron que esas figuras no pertenecían a la Atlántida.
Basados en esta investigacion National Geographic emitió en el 2011 un documental llamado "Finding Atlantis", bajo la conducción del profesor Richard Freund, este basó en hipótesis de autores españoles y alemanes, defiende que la localización de la capital de la Atlántida sería en los terrenos del Parque de Doñana, la cual habría sido enterrada por un inmenso tsunami.

Hasta aquí venia siguiendo el orden cronológico de las teorías pero debido a que no pude encontrar fechas de las siguientes teorías, las deje para lo ultimo y aquí van...

Cordillera del estrecho de Gibraltar
Según el español Paulino Zamarro, la posible ubicación fuera en el actual Mar Mediterráneo durante la última era glaciar y dicen que en dicha era, el estrecho de Gibraltar estaría unido con la costa africana por una cordillera. Dicha cordillera, a la hora del deshielo, habría colapsado por la presión ejercida por las aguas del Atlántico y así se habría generado el gran tsunami que arraso con la Atlántida. Pero tambien dicen que hubieron sobrevivientes y que estos se dispersaron por los territorios cercanos. La mayor parte de ellos se habrían ido a la región de Palestina y habrían fundado el reino de Israel, lo que explica a los fenómenos religiosos relacionados con el Arca de la Alianza y otros sucesos.

Según el investigador aficionado Georgeos Díaz-Montexano, estaría junto al Estrecho de Gibraltar, pero sobre tierras europeas. Su teoría la defiende con la similitud entre Europa y la descripción hecha por Platón sobre la isla de la Atlántida. Principalmente se basaba en que se hallaba más allá de las Columnas de Hércules y que la isla tenia diez reinos entre los cuales tenía uno denominado Gadeira.
En esta misma línea otros autores basandose en la descripción de Europa hecha por Herodoto, la describe como igual de extensa que Asia y Libia juntas, afirman que la Atlántida podría ser la costa atlántica del continente europeo y que su gigantesco tamaño podría corresponder al empleo de ese lugar común establecido por Herodoto y respetado por Platón. En resumen, aseguran que los atlantes podrían ser alguna civilización que haya habitado del extremo occidente de Europa..

Acá les dejo otros posibles lugares, con menos apoyo de los expertos, por si les interesa averiguar sobre ellos...

* Según Arisio Núñez, estaría en algún lugar del Océano Índico, como Indonesia.
* Según Jürgen Spanuth, estaría en algún lugar de los países nórdicos, como Dinamarca.
* Según Peter James, estaría en una antigua ciudad de Anatolia.
* Podría corresponder a alguna de las islas del mar Mediterráneo: Creta, Santorini, Chipre, Cerdeña, etcétera.
* En algún lugar de la Polinesia, o de Japón, o de Hungría.
* Según Charles Hapgood en obras como "The Earth's Shifting Crust" o "The Maps of the Ancient Sea Kings" se encontraría en la Antártida.
*Según Michael Tsarion, la Atlántida sería la base desde la que una raza extraterrestre dirigió la hibridación terrestre-alienígena de la que desciende la humanidad actual.

Bueno esto es todo por este articulo, nos estaremos encontrando muy pronto en artículos sobre algunas de las diferentes teorías, espero que sean de su agrado.Saludos!!!

No hay comentarios: